"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

martes, 27 de abril de 2010

No os perdáis esta entrada sobre la lectura de libros clásicos, para los peques. Tiene unas listas y artículos bien interesantes. Gracias Silvia.

lunes, 26 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS V


Este libro si que nos ha enganchado a todos, casi desde la primera página.
"Como es lógico, todos los chicos fueron a la escuela...Antes de llevar una semana en la escuela, se dieron cuenta de lo burros que habían sido al no quedarse en la isla, pero ya era demasiado tarde; de todos modos, pronto se adaptaron a ser tan corrientes como vosotros o yo, o como fulanito. Resulta triste contar que, poco a poco, perdieron su poder para poder volar....
Falta de práctica, decían; pero lo que significaba es que ya no creían en la fantasía"

domingo, 18 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS IV

Hemos leído infinidad de veces las historias de Winnie the Pooh (versión Disney), por lo que pensé que estaría bien conocer el original de A.A. Milne. Lo hemos releído y aunque no es el favorito de los niños, no les disgusta y se ríen bastante con él.
Siento que les llega más a ellos, a mi con este libro me sucede como con "Alicia en el país de las maravillas" que al leerlo me resulta un poco absurdo, pero tal vez sea debido a la edad, ja,ja..... y eso no tiene remedio.

He dicho....

viernes, 16 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS III

"Las Crónicas de Narnia" si que les fascinó, nos dio meses de conversaciones, juegos, dibujos. Lo único es que creo que lo leí demasiado pronto (siete y cinco años), ya que había partes que les daban miedo (ellos decían que no, pero tenían que ir al servicio en lote, alguna pesadilla que otra...)
Otro error fue ponerles después de terminar la lectura, las películas que ha hecho Disney, nada que ver con el libro, son para mi gusto demasiado cruentas. No es lo mismo imaginar una batalla que verla con todo lujo de detalles, el libro es para niños, las películas no...Lo volveremos a leer pues hay dos muchachitos en casa, que seguro desean escuchar estas aventuras fantásticas y tal vez para entonces tenga lectores de relevo....espero.

miércoles, 14 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS II

Este libro me gusta un montón, las ilustraciones son maravillosas, en color y en blanco y negro. El volumen incluye todos los cuentos y poesias de Beatrix Potter, algunos de los cuales son muy cortos y pueden servir para los niños más pequeños. Además esta sorprendente mujer, cuando era niña y dado que sus padres la educaron en casa, tuvo mucho tiempo libre.... por lo que pasaba las horas muertas observando animales, estudiando su comportamiento y dibujándolos con gran maestría.


NOTA: Este libro si les gusta bastante, lo hemos releído muchaaaaas veces.

miércoles, 7 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS I

La lectura en voz alta suele ser a demanda de los niños, pero cada vez se van introduciendo más libros, que elige una servidora, ya que como decía una mamá que también educa en casa, al fin y al cabo para eso soy la que los leo...
Los libros clásicos siempre los elijo yo y sinceramente no se que tienen, que a los niños no terminan de entusiasmarles (la mayoría), los escuchan, los comprenden pero.....tienen un "pero"....y aún no se cuál es. No obstante yo persevero y la verdad es que cuando corto la lectura generalmente me piden seguir.
Una de las dificultades es que al ser libros densos y además "gordos" y no existir excesiva motivación por parte de los oyentes hay que tener algo de disciplina y fijar un ratito de lectura a días alternos o una vez en semana (que es como se ha quedado el pobre Don Quijote) para ir terminando los libros.
También funciona leerlo justo antes de aquél que les vuelve locos, ja,ja...
Algo que si he apreciado es que a medida que se avanza en la lectura suelen engancharse y entonces ya si quieren seguir.
Voy a ir poniendo en sucesivas entradas libros que considero que "hay que leer", uno de ellos que terminamos hace unos meses fue "Pinocho". Todos conocemos mil versiones adaptadas del original y aunque sucede como con todos los clásicos, que suelen tener partes un poco "fuertes" para los niños, (al menos comparado con la blandenguería a que nos tiene acostumbrados Walt Disney)....merece la pena. El que nosotros leímos venía con ilustraciones de Roberto Innocenti, que eran una auténtica belleza.


"Un gran peligro les acecha si no deciden por sí mismos lo que está a su alcance saltándose las páginas que elijan: otros lo harán en su lugar. Se apoderarán de las grandes tijeras de la imbecilidad y cortarán todo lo que consideren demasiado "difícil" para ellos. Eso da unos resultados terribles. Moby Dick o Los miserables reducidos a unos resúmenes de 150 páginas, mutilados, destrozados, desmedrados, momificados, !reescritos para ellos en una lengua famélica que se supone que es la suya!
Algo así como si yo me pusiera a dibujar de nuevo Guernica bajo el pretexto de que Picasso metió allí demasiados brochazos para un ojo de doce o trece años."

D. Pennac

lunes, 5 de abril de 2010

"Confusas estaban la ventera y su hija y la buena de Maritornes oyendo las razones del andante caballero, que así las entendían como si hablara en griego, aunque bien alcanzaron que todas se encaminaban a ofrecimiento y requiebros..."
Miguel de Cervantes "Don Quijote de la Mancha" cap. XVI