"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MEMORIZAR II

"El niño se encargaba de poner el broche final a la obra recitando un largo poema de algún Gran Poeta; le costaba mucho entender aquellas composiciones, pero, curiosamente, cuanto más las leía más bonitas sonaban las palabras"

"El niño con el pijama de rayas" John Boyne

martes, 23 de marzo de 2010

MEMORIZAR

memorizarLa memorización es algo bastante desprestigiado actualmente en la educación. Recuerdo como me reía de niña, de todo lo que sabían mis padres de memoria, la lista de los reyes godos, la cantidad de capitales, ríos y montañas del mundo, poesias etc...y siempre me preguntaba el porqué. Es algo como muy superado en las pedagogias modernas, pero en cambio para la educación clásica, memorizar textos de calidad es algo muy importante. También en otras filosofías como la de Charlotte Masson, que tiene tanta aceptación entre familias que educan en casa a sus hijos, es fundamental. En la experiencia diaría con los niños te das cuenta de que siempre memorizan, aunque no te lo propongas, canciones, poesias...y además hay una edad en la que no les resulta un trabajo penoso, sino que les proporciona satisfacción y cierta gratificación.
Leer a Pennac ha sido el empujoncito que me faltaba para introducir esta practica en casa, de una manera más formal. Desde hace un tiempo elijo un texto cada semana y es el que han de memorizar (por supuesto que pueden elegir ellos el fragmento, la canción, la poesia, la adivinanza... que les apetezca, por ejemplo en cuanto terminemos con el poema de Ítaca, quieren aprender una canción de caballeros, del libro "Carta al Rey"). Lo pego en un corcho en la cocina y se lo leo por la mañana y por la tarde, a los dos o tres días ellos ya se lo saben, yo no....(yo necesito alguno más).Tengo entendido que memorizar es bueno para prevenir enfermedades como el Alzheimer y a estas edades, je,je..(eh!! Meninheira no mires para otro lado, que aquí estamos todos en el mismo barco...)
Ahora en serio ya, me encanta como escribe Pennac, hace años leí "Como una novela" y es un libro que he releído muchas veces y que en cierto sentido "me salvó la vida", ahora le ha tocado a "Mal de escuela" del cual no paro de copiar citas, es también formidable bajo mi punto de vista. Hay que tener en cuenta que él habla de adolescentes, es una edad en la que probablemente les cueste más memorizar. Para nuestros niños pequeños es mucho más sencillo y gratificante. Pennac no solo les hacía memorizar poesia sino cualquier tipo de texto ...
Os comparto algo de este libro:
"¿Y por qué no aprender de memoria esos textos? ¿En nombre de qué no apropiarse de la literatura? ¿Porque eso no se lleva desde hace mucho tiempo? ¿Dejaremos que esas palabras se las lleve el viento como hojas muertas porque ya no es la temporada? ¿Es imaginable no retener tales encuentros?
Si esos textos fueran seres, si esas páginas excepcionales tuvieran rostros, medidas, una voz, una sonrisa, un perfume, ¿no pasaríamos el resto de nuestra vida haciéndonos mala sangre por haberlos dejado escapar? ¿Por qué condenarse a conservar solo un rastro que irá esfumándose hasta ser ya, únicamente, el recuerdo de un rastro...?....
Se podrá objetar que un espíritu organizado no tiene necesidad alguna de aprender de memoria. Sabe obtener su miel del sustancioso tuétano. Retiene lo que da sentido y, dígase lo que se diga, conserva intacto el sentimiento de la belleza. Por otra parte, puede encontrar cualquier libro de su biblioteca en un abrir y cerrar de ojos; dar enseguida, en dos minutos, con las líneas adecuadas. ....Sin mencionar el ciberespacio donde puedo, con la yema de mi índice, consultar toda la memoria de la humanidad. ¿Aprender de memoria? ¡Hoy en día cuando la memoria se cuenta en gigas!
Todo eso es cierto, pero lo esencial está en otra parte.
Aprendiendo de memoria, no suplo nada, añado algo al todo.......
Al hacer aprender tantos textos a mis alumnos, de todas las edades....les zambullía vivitos y coleando en la gran oleada de la lengua, la que remonta los siglos para golpear nuestra puerta y atravesar nuestra casa. ¡Claro que refunfuñaban las primeras veces! Imaginaban que el agua estaba demasiado fría, era demasiado profunda, la corriente demasiado fuerte, su constitución demasiado débil. ¡Legítimo!....
Portador de una tradición escrita que vuelve a ser oral gracias a él, tal vez llegue incluso a decírselas a otro, para compartirlas, por los juegos de la seducción, o para hacerse el pedante, es un riesgo que hay que correr. Al hacerlo, recuperará el vínculo con aquellos tiempos previos a la escritura en los que la supervivencia del pensamiento dependía solo de nuestra voz...."

Daniel Pennac "Mal de escuela"
(La negrita es mía)

jueves, 18 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Enlace con el alfabeto griego y algunas palabritas con sus dibujos correspondientes, que aparecen al pasar el cursor por encima de las letras. Gracias María no conocía la página.

sábado, 13 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

RECURSOS PARA NIÑOS

Ricardo en su blog nos ofrece muchos cómics y videos de mitología para niños, aquí hay una película de dibujos animados preciosa (Meninheira pensé en ti al verla, seguro que te gusta) y muy propia ahora que nos acercamos a la primavera (aunque fuera de mi ventana todo está blanco). Se de algunos que estáis trabajando esto en casa con los críos (Marvan esto va para ti), os recomiendo que paséis por este espacio, pues tiene mucho material que podemos utilizar con los más pequeños. Por ejemplo esta canción "super" para aprender el alfabeto griego, no os la perdais...
Santi aquí tiene algunos videos de "griego para niños" y en la columna de la derecha cuentos con pronunciación del griego moderno. También hay comics realizados por sus "niños" muy bonitos.
Y ya aprovecho para darles las gracias a los dos pues son majísimos y tienen una paciencia infinita con las personas ignorantes, como una servidora. A Ricardo no le he dado la lata todavía, pero a Santiiiii....Se ofreció voluntario para ayudarnos en lo que necesitásemos y ahora que se atenga a las consecuencias ja,ja.
Muchas gracias a los dos y no me olvido de Antonio, que también ha sido muy amable y me ha recomendado un montón de materiales para niños en latín (ya iré compartiéndolos en el blog) y que tiene un blog muy útil para todos los que utilizamos en método LLPSI. Aquí hay unos vídeos para peques, con nombres de animales, colores etc...en latín. (Esto te puede venir bien María para empezar a trabajar con Joel.)

Y por hoy ya no trasteo más por internet....

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Cúal es el método de enseñar sin estar preparado para ello? ¿Hay algún método?
No son métodos los que faltan, sólo habláis de los métodos. Os pasáis todo el tiempo refugiándoos en los métodos cuando, en el fondo de vosotros mismos, sabéis muy bien que el método no basta. Le falta algo.
-¿Qué le falta?
-No puedo decirlo.
-¿Por qué?
-Porque es una palabrota.
.......
-Una palabra que no puedes ni siquiera pronunciar en una escuela, un instituto, una facultad o cualquier lugar semejante.
-¿A saber?
-No, de verdad, no puedo...
-¡Vamos, dilo!
-Te digo que no puedo. Si sueltas esa palabra hablando de instrucción, te linchan, seguro.
-...
-....
-....
-El amor.

Daniel Pennac "Mal de escuela"


viernes, 5 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

ALFA

Este verano, dediqué algún tiempo a preparar un alfabeto griego para mis hijos. Cómo lo dibujaba al aire libre, pude comprobar que a muchos niños les llaman la atención los mandalas (aquí algunos de los beneficios que se pueden obtener trabajando con ellos: calmar, reequilibrar, recentrar, unificar..) y por otra parte, también me hizo gracia ver como las letras griegas les gustaban y muchooooo.

alfa