"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

lunes, 30 de noviembre de 2009

ADESTE FIDELES

Ya que estamos en Adviento podemos aprovechar para practicar villancicos en latín:

Adeste fideles, laeti triumphantes                     (Venid fieles todos, alegres y triunfantes)

Venite, venite in Bethlehem                        (Venid, venid a Belén)

Natum videte, regem angelorum                       (Contemplad al niño, Rey de los angeles)

Venite adoremus, venite adoremus                   (Venid y adoremos, venid y adoremos)

Venite adoremus Dominum.                                    (Venid y adoremos al Señor).

En grege relicto, humiles ad cunas,

vocati pastores approperant.   (Ved cómo, dejando el rebaño, humildemente hacia la cuna
                                                                           rápidamente se acercan los pastores al ser llamados,)
Et nos ovantes gradum festinemus.          (Y nosotros apresurémonos con paso alegre.)

Venite adoremus, venite adoremus                    (Venid y adoremos, venid y adoremos)

Venite adoremus Dominum.                                                  (Venid y adoremos al Señor.)

Aeterni Parentis splendorem aeternum,      (El esplendor eterno del Padre Eterno)

Velatum sub carne videbimus                                        (Lo veremos oculto bajo la carne)

Deum Infantem, pannis involutum.                          (Al Dios Niño envuelto en pañales)

Venite adoremus, venite adoremus                    (Venid y adoremos, venid y adoremos)

Venite adoremus Dominum.                                                  (Venid y adoremos al Señor.)

Pro nobis egenum et foeno cubantem,    (Por nosotros pobre y acostado en la paja)

Piis foveamus amplexibus:                         (Démosle calor con nuestros cariñosos abrazos)

Sic nos amantem quis non redamaret?    (A quien así nos ama ¿quién no le amará?)

Venite adoremus, venite adoremus              (Venid y adoremos, venid y adoremos)

Venite adoremus Dominum.                                                  (Venid y adoremos al Señor.)



Aquí tenemos el texto del Adeste Fideles, con notas explicativas y dibujos en el margen, que ha preparado un profesor de clásicas, así como unos videos de Andrea Bocelli y de Enya interpretando el himno. Merece la pena que os paséis.

jueves, 26 de noviembre de 2009

"El símbolo de la constancia es el Fénix. Tiene tanta paciencia para soportar las llamas que le consumen que renace de sus propias cenizas."  Leonardo Da Vinci

martes, 24 de noviembre de 2009

Dejan la Play Station para aprender latín y griego

Hace tiempo se publicó esta noticia en www.diariodemallorca.es y la comparto por lo que tiene de curioso, pero da a entender que hace falta ser superdotado para que los niños aprendan cuatro palabras en latín o en griego....Pero si cualquier niño aprende en el colegio, desde infantil, inglés o francés, por qué razón no pueden aprender lenguas clásicas si están en contacto con ellas desde pequeños...Por favor.... mis hijos no son superdotados y aprenden estas lenguas como aprenderían chino si tuviesen oportunidad...Bueno aquí el artículo...ah!!! a lo mejor influye que tienen tiempo y no conocen la Play Station, je,je...



"Una decena de niños superdotados finalizó ayer un taller sobre las claves del origen etimológico de las palabras.
Si buscas en el diccionario la palabra rival, dice así: ´del latín rivalis, de rivus, río o arroyo´. Lo primero que se podría preguntar uno es qué relación tiene un arroyo con un rival o adversario. Resulta que "quienes vivían a la orilla del arroyo siempre se peleaban por el control del agua", tal como explica el profesor de latín y griego Pep Campillo.
Todavía imaginamos que un profesor de latín es "un cura de 70 años que te hace aprender las declinaciones de memoria", dice, pero en la mayoría de los casos no es cierto. Lo han podido comprobar, de forma amena y muy participativa, los diez chicos superdotados de entre 9 y 14 años que los sábados por la tarde han abandonado la Play Station para introducirse en el mundo de la civilización grecolatina. "Puede que nos parezca lejana y sin trascendencia en la actualidad, pero la cultura occidental es heredera del mundo clásico", argumenta Campillo con convicción.
El taller, que finalizó ayer después de 15 sesiones de dos horas, fue una iniciativa de la Asociación Balear de Superdotados. "Son niños con mucha curiosidad, siempre quieren saber más y tienen mucho interés por todo, pero en Educación Primaria les cortan las alas, por lo que les ofrecemos alternativas", detalla del vicepresidente, Carlos Manzano. Estos chavales también han aprendido fotografía y llevan a cabo visitas periódicas a exposiciones.
Sus ganas de aprender se han reflejado en el taller de latín y griego, ya que las preguntas al profesor eran constantes. Y viceversa, como cuando Pep Campillo les preguntó qué significa etimológicamente la palabra sarcófago. "Comecarne" fue su respuesta, ante el asombro de los chavales. "Cuando los griegos enterraban un cuerpo bajo la lápida, pensaban que la piedra se lo comía", les reveló.
Con unos pocos conocimientos sobre el origen de algunas palabras, "estos niños, incluso con sólo nueve años, son capaces de interpretar un texto científico en latín", se asombra el docente. Sus padres sí lo imaginan, por eso siguen buscando cursos y actividades para incentivar a sus hijos."

lunes, 23 de noviembre de 2009

Je,je,je...

"Me llevaron a un aula de estudio y me dijeron que me sentara en una mesa. El resto de los chicos estaba fuera, y yo estaba solo con el responsable del estudio. Éste sacó un libro delgado de tapas entre parduzcas y verdosas lleno de palabras en diferentes tipos de impresión.
¿No has estudiado latín antes, verdad?- dijo.
No señor.
Esto es una gramática latina, -lo abrió por una página muy manoseada- tienes que aprenderte esto, -dijo, señalando un número de palabras enmarcadas por líneas-volveré dentro de media hora para ver lo que sabes.
Contempladme entonces una tarde cenicienta, con el corazón apesadumbrado, sentado frente a la primera declinación:
Mensa.................................una mesa
Mensa.................................oh mesa
Mensam..............................una mesa
Mensae...............................de una mesa
Mensae...............................a o para una mesa
Mensa.................................por, con o desde una mesa
¿Qué demonios significaba eso? ¿Dónde estaba su sentido? Me parecía un completo galimatías. Sin embargo siempre había una cosa que podía hacer: aprendérmelo de memoria. Así pues, me puse de manos a la obra, hasta donde me lo permitían mis fuerzas, para memorizar el enreversado acróstico que me habían impuesto.
A su debido tiempo el responsable de estudio volvió.
¿Ya te lo has aprendido?-preguntó.
Creo que puedo recitarlo, señor-respondí; y lo solté de corrido.
Pareció tan satisfecho con ello que me envalentoné a hacerle una pregunta.
¿Qué significa, señor?
Significa lo que dice, mensa, "una mesa". Mensa es un sustantivo de la primera declinación. Hay cinco declinaciones. Has aprendido el singular de la primera declinación.
Pero,-repetí- ¿qué significa eso?
Mensa significa "una mesa"- respondió.
Entonces ¿por qué mensa también significa "oh mesa"?,- pregunté- ¿y qué significa "oh mesa"?Mensa "oh mesa" es el caso vocativo- respondió.
Pero, ¿por qué "oh mesa"? insistí con auténtica curiosidad.
"Oh mesa" lo utilizarías dirigiéndote a una mesa, invocando a una mesa. Lo utilizarías hablándole a una mesa- añadió entonces, viendo que no le seguía.
Pero si nunca lo hago-estallé con sincera sorpresa.
Si eres impertinente, serás castigado y déjame advertirte, castigado muy severamente- fue su apostilla final.
Así fue mi toma de contacto con los clásicos de los que, me han dicho, muchos de nuestros hombres más inteligentes han sacado tanto placer y provecho."


Anécdota de Winston S. Churchill de su libro "Mis primeros años de vida" que menciona Hans H. Orberg en su Introducción al método "Lingva Latina" del que ya hablaré detenidamente.






















sábado, 21 de noviembre de 2009

παιδεια


Hace mucho tiempo que dejé de creer en la casualidad, tal vez por eso no me sorprende demasiado que el título de mi blog sobre homeschooling sea "PAIDEIA". Hace tres años aproximadamente, es cuando dijimos un "si" definitivo a la educación en familia, previamente había conocido algunos blogs sobre homeschooling maravillosos, había oído también que había quién educaba a sus hijos, según la "educación clásica", latín, griego, el trivium....Todo ello me atraía de una manera misteriosa, pero en seguida era descartado, ya que yo no sabía latín, ni griego(sólo sabía que paideia significaba educación), ni lógica....y además esas materias no me habían interesado en la vida. !Vaya paradoja! De vez en cuándo volvía a toparme con algún artículo que hablaba de estos temas y despertaba en mi un algo que no sabía explicar pero inmediatamente era archivado en el cajón de lo "imposible", "no es para mi"....."no es para nosotros"
Por un carnaval de blog contacté con Perla, le hablé de esta intuición mía pero de su inviabilidad, pues yo no podía enseñar algo que desconocía por completo. Ella me confesó que aprendía junto a su hijo, me pidió mi dirección postal y me regaló un librito de tapas duras con el alfabeto griego para los niños. No se separaban de él y no será porque no tienen libros, les encanta. Entonces pensé en proponerles a los chicos aprender junto a mí lenguas muertas, es decir que nadie las tiene hoy día como lengua materna y como no son muy intelectuales que se diga, estaba segura de que me dirían que no....pero para mi sorpresa me dijeron que SI querían aprender y desde hace un año que comenzamos, nunca han mostrado disgusto o descontento.
Siempre he sido bastante atrevida y eso debe ser porque también soy muy ignorante y ya sabemos que la ignorancia es muy osada. ¿Cómo si no podría comenzar un blog sobre educación clásica? No se donde me va a llevar, no tengo nada, absolutamente nada que enseñar al respecto. Solo puedo compartir los pasitos de bebé que vamos dando juntos, mis hijos y yo. Espero que ningún entendido, por equivocación, se pasee por aquí...Se de familias españolas interesadas en este tipo de educación y que yo sepa no hay otro blog de educación clásica en familia en nuestro país, ni probablemente ninguna familia que se eduque y eduque a sus hijos según esta filosofía.
Iré compartiendo el material que haga para los niños, los artículos que vaya leyendo, los libros que vaya comprando...En principio voy cogiendo lo que mas me gusta de la educación clásica, lo que mas se adapta a mi familia...Algo que me ha sorprendido gratamente de esta corriente es lo respetuosa "de verdad" que es con los ritmos de los niños. Hasta los diez o doce años no se comienza con estudios formales de gramática por ejemplo. Hasta ese tiempo al niño se le leen libros de calidad, tiene acceso a la cultura, a lo mejor de la misma mediante la lectura en voz alta, también hacen trabajos de copia, pero valorando más la calidad que la cantidad, memorización (que es algo natural para los niños pequeños y que les encanta)....Todo esto se puede hacer mientras los niños son pequeños, con poco tiempo, en cualquier lugar, sin gastos excesivos en libros o materiales ya que al fin y al cabo son libros clásicos de los que todos tenemos en casa o a los que puedes acceder haciendo uso de las bibliotecas o de internet.
Siento que por fin he llegado a casa o mejor dicho que estoy en el camino que me llevará a casa, a veces me causa un poco de desánimo, pienso que estoy absolutamente loca por pretender formar a mis hijos utilizando un currílu medieval que para colmo desconozco. Pero mi corazón me dice que es por aquí por dónde he de conducir a mi familia. Al fin y al cabo mis miedos, mis dudas o inseguridades no son muy diferentes a los que tenía hace unos años, cuando decidí que mis hijos crecerían sin escuela...y aquí estamos contra viento y marea.

Bienvenidos a este espacio!!!!

NOTA: El cuadro es de Leon-Jean-Basile Perrault